RESULTADOS

ARTÍCULOS/CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS



Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2025): “Enhancing tourism research with data science: A brief toolkit with the Python programming language”. Estudios Turísticos. Actualmente en proceso de publicación.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2025): “CSR and Corporate Sustainability: Theoretical and Empirical Approaches Based on Data Science in Spanish Tourism Companies”. Sustainability, Vol. 17, num. 6: 2768. https://doi.org/10.3390/su17062768.
 
Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2025): “Towards a new analytical framework for tourism sustainability using data science”. Libro: Academic Research Challenges for Modern Society. IGI Global. ISBN13: 9798337308975. DOI: 10.4018/979-8-3373-0897-5

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2025): “Análisis de importancia-valoración (IPA) para la sostenibilidad turística: un enfoque por comunidades autónomas en España a partir de comentarios online”. Libro: Análisis del futuro del sector turístico y casos de éxito. ASICOTUR. Aranzadi. pp. 213-229. ISBN versión electrónica: 978-84-10308-19-0.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2024): “eWOM of Spain’s Tourism Destination in the Rural Context from a Sustainable and Technological Perspective”. In: Reis, J.L., Zelený, J., Gavurová, B., Santos, J.P.M.d. (eds) Marketing and Smart Technologies. ICMarkTech 2023. Smart Innovation, Systems and Technologies, Vol 386. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-97-1552-7_50

Collado, J.; Herrero, A. & San Martín, H. (2023). “The adoption of a smart destination model by tourism companies: An ecosystem approach”. Journal of Destination Marketing & Management, 28, 100783.

CONGRESOS Y SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN



Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2025). “Factores que influyen en la interacción con publicaciones turísticas en X: Un estudio comparativo entre España e Italia”. XXXIX AEDEM International Annual Meeting. Santander, España, 11-13 junio de 2025.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2025). “Understanding the Relationship Between Tourists’ Perceptions of Sustainability and Their Overall Satisfaction”. 54th Annual Conference of the European Marketing Academy. Pozuelo de Alarcón, España, May 27-30, 2025.

Baraibar-Diez, E.; Bernal-Salazar, M.F. & Collado, J. (2025). “Análisis de Informes Corporativos: Explorando la Sostenibilidad Corporativa en el Sector Turístico Español desde la Ciencia de Datos”. XIII Congreso Internacional de la Iberoamerican Academy of Management. Madrid, España, Mayo 22-24, 2025.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2024). “Sostenibilidad corporativa en turismo: análisis bibliométrico y revisión de la literatura computacional mediante el modelado de temas”. 23 Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). Madrid, España, 24-26 octubre de 2024.

Baraibar-Diez, E.; Bernal-Salazar, M.F. & Collado, J. (2024). “Green perceived value in the tourist attractions of Spain from online reviews”. 7th International CSRCOM Conference CSR communication for a world in crisis. Bath, UK, September 17-19, 2024.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2024). “Analizando la percepción de la sostenibilidad por parte de los turistas a través de comentarios en línea”. XXXV Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2024. Cuenca, España, 11-13 septiembre de 2024.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2024). “Percibido Verde De Los Hoteles Del Destino Turístico De España A Partir De Comentarios Online”. IV Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Marketing. Formato online. Junio 17 y 18 de 2024.

Collado, J.; Bernal-Salazar, M.F. & Baraibar-Diez, E. (2024). “Impact of Sustainability on Tourist Satisfaction in Rural and Urban Areas in Spain From Online Reviews”. VI Spring Symposium on Tourism Development. Gran Canaria Island, Spain, 12-14 June, 2024.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2024). “Analysis of the green perceived value of tourists in rural areas of Spain”. 10th International Conference on CSR, Sustainability, Ethics, and Governance. Sibiu, Romania, 12-14 June, 2024.

Baraibar-Diez, E.; Bernal-Salazar, M.F. & Collado, J. (2024). “Exploring tourist sentiments and emotions: an analysis of social media engagement in urban and rural areas in Spain”. EMAC 2024 Annual Conference. Bucharest, Romania, May 28-31, 2024.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2023). “eWOM of Spain’s tourism destination in the rural context from a sustainable and technological perspective”. International Conference on Marketing and Technologies (ICMarkTech’23). Praga, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023.

Herrero, A.; San Martín, H. & Collado, J. (2023). “La adopción de un modelo de destino inteligente por parte de las empresas turísticas: un enfoque ecosistémico”. XXXIV Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2023. Madrid, 6-8 Septiembre de 2023.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2023). “¿Evolución de RSC a SC? Una respuesta desde el sector turístico de España aplicando la ciencia de datos”. XXXIV Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2023. Madrid, 6-8 Septiembre de 2023.

Bernal-Salazar, M.F.; Baraibar-Diez, E. & Collado, J. (2023). “From Corporate Social Responsibility to Corporate Sustainability? A response from data science and the tourism sector in Spain”. 9th International Conference on CSR, Sustainability, Ethics and Governance “Towards an ESG World”. Santander, 14-16 Junio de 2023.

Baraibar-Diez, E.; Bernal-Salazar, M.F. & Collado, J. (2023). “Analizando en el sector turístico un cambio de paradigma: de la responsabilidad a la sostenibilidad”. XXX Congreso EBEN España. Cádiz, 8 y 9 de junio de 2023.

CONFERENCIAS INVITADAS



Collado, J. (2023). “Turismo y despoblamiento rural”. 4º Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural”. Colindres (Cantabria), 12 y 13 de mayo de 2023.